4 de junio de 2019

Problemas resueltos con el método del rectángulo.



1.- Compré 8 libros y me sobraron 4 soles, pero si quisiera comprar 15 libros me faltaría 80 soles. ¿Cuál es el costo de cada libro?







2.- Un hombre quiso dar propina a una grupo de niños, si les daba S/8 a cada uno le faltaría S/10, si les da S/6 a cada uno le sobraría S/30. ¿Cuánto dinero tenía dicho hombre?










3.- Juan le dice a Luisa: Si con el dinero que tengo te regalo 4 rosas me sobrarían 12 soles, pero si quisiera regalarte 12 rosas me faltaría 68 soles. ¿Cuánto dinero tiene Juan?










4.- Para ganar S/500 en la rifa de una computadora se hicieron 150 boletos; se vendieron solamente 120 boletos originándose una perdida de S/400. ¿Cuánto valía la computadora?











5.- María al comprar 12 naranjas, le sobran S/2; pero al comprar 16 naranjas le faltan S/4. ¿Cuánto cuesta cada naranja?








6.- Si compro 14 Kg de manzanas me sobrarían S/18, pero si compro 22Kg de manzanas me faltarían S/14. ¿Cuánto dinero tengo?












7.- Un agricultor desea comprar un tractor con el producto de su cosecha. Si vende su trigo a S/12 el saco le sobran S/3,000; y si lo vende a S/9 el saco, le faltarían S/1500. ¿Cuántos sacos de trigo tenía el agricultor?







8.- Para pagar una deuda, un individuo cobró a cada uno de sus deudores S/150, pero le faltarían S/360; entonces les cobra S/180 y le sobran S/210. ¿A cuánto asciende la deuda?










9.- Un padre va al cine con sus hijos y al comprar entradas de S/5 le sobra S/10, pero si compra entradas de S/8 le faltaría S/17. ¿Cuánto dinero tenía?










10.- Si compro 13 lapiceros me sobraría S/12, pero si compro 21 lapiceros me faltarían S/20. ¿Cuánto cuesta un lapicero?


1 comentario: